JUANA MARÍA SANCHO GIL

Es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación ‘Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’ y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona. Además de estas actividades, coordina, participa en y asesora a diferentes proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales. Ha publicado diversos artículos y libros.
Texto: CULTURA, TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN (Sancho-Millan)

La autora plantea la diferecia entre los siguientes conceptos:

CIENCIA: conocimiento puro y objetivo, neutral y racional. Satisfacer la curiosidad del hombre.

TECNOLOGÍA: conocimiento aplicado, susceptible a ser utilizado para bien o mal. Nos libra y enriquece frente al pasado.

y luego analiza tres visiones con respecto a la tecnología:

VISIÓN CRÍTICA:

Menosprecio por otras culturas no tan avanzadas tecnológicamente;

Aplastamiento de la diversidad cultural;

Imposición de tecnología y valores de occidente.

VISIÓN CONVENSIONAL:

La innovación tecnológica es fruto de la investigación científica;

Cambios sociales consecuencia directa del progreso científico-tecnológico, prescindiendo de las necesidades y deseos de la sociedad.

VISIÓN AMPLIA DE LA TECNOLOGÍA:

Plantea a las tecnologías en cuatro dimensiones, traspasando la construcción de herramientas y máquinas:

                                                              formadores-de-la-sociedad-y-cultura-ciencia-y-tecnologia-8-638         Fuente: UNM-Campus Virtual-LES-TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN-PF.Casablancas

 La Educación Secundaria está alejada de la investigación científica contemporánea y las decisiones relacionadas con la tecnología. Se desentiende de preparar al alumnado para “saber hacer” y “estar en condiciones de escoger”.

Creo que la Educación Secundaria Técnica si prepara a sus alumnos a “saber hacer” y “escoger” cuestiones relacionadas con las tecnologías pero todavía se encuentra alejada de la investigación y las decisiones relacionadas con la tecnología, dejando estas cuestiones en manos de las grandes organizaciones, industrias y organizaciones militares.

ACTIVIDAD: diferencia entre aulas según dimensiones tecnológicas

aulas

DIMENSIÓN AULA DE 1600 AULA DE 2014
ORGANIZATIVA NO CAMBIÓ. La disposición del aula, quedando clara la distribución, reparto de lugares y funciones de cada parte.

El docente frente a los escritorios de los alumnos mirando hacia la pizarra es la que hace 500 años. Los roles siguen siendo los mismos, teniendo el docente el poder de la información. MODO DE APRENDER: es el mismo.

ARTEFACTUAL Tradicional. Digital. Utilización de la computadora en el aula. (DIMENSIÓN ARTEFACTUAL)
SIMBÓLICA Escritura tradicional. Contenido de la educación, imágenes en las paredes denota la formación religiosa. Escritura digital.

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