JOAN FERRÉS PRATS

Doctor en Ciencias de la información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Fundó y dirigió durante 11 años el Departamento de Audiovisuales de la Editorial Edebé. Guionista y realizador de audiovisuales educativos. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en comunicación y educación.

EDUCAR EN LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO

El ciudadano de hoy se encuentra inmerso en la Cultura del espectáculo (cultura popular), teniendo acceso las 24 hs y desde su casa a tv, audio, video, tics, etc..

En esta cultura popular, donde la realidad es fuente de espectáculo y entretenimiento (reality shows, concursos, etc.), los jóvenes están más expuestos que a la cultura OFICIAL que tradicionalmente llevaba a cabo el proceso socializador, por lo tanto a los docentes se les hace mucho más difícil motivarlos y sintonizar con esta generación.

Las cámaras han transformado al mundo, cualquier persona es actor e interprete, y se utiliza la exhibición pública para alcanzar el éxito y la fama.

CINCO RASGOS DE LA NUEVA CULTURA

  1. Potenciación de lo sensorial: (vista-oído), saturación de los sentidos, hiperestimulación (hipnosis) garantizando placer inmediato y evitando que se aburra. Hegemonía de lo material: producción del deseo en los consumidores, importancia de la apariencia física, etc.
  2. Potenciación de lo narrativo: relato omnipresente, nueva formas, triunfo de lo narrativo sobre lo discursivo, tiende a interiorizarse inconscientemente.
  3. Potenciación de lo dinámico: tecnologías, de lo escrito a la fotografía. A contenidos dinámicos, en la tv, la informática, etc.
  4. Potenciación de lo emotivo: en la cultura escrita lo emotivo pasaba por el intelecto, en la cultura audiovisual las emociones derivan directamente de los significantes (TV), impidiendo que se active lo racional en el receptor, no interviene el intelecto.
  5. La potenciación de lo sensacional: la eficacia del comunicador está condicionada por su capacidad de llamar la atención, sorprender, impactar, despertar el interés. Competencia feroz, ej., la moda.

 La sinergia de los medios

Videojuegos: es un buen usuario el que aprende a pensar con los dedos.

Periódicos y revistas: fotografías más grandes, más color, textura, letras, titulares, etc.

Realidad virtual: se crea en el receptor la sensación de inmersión en un universo real.

 Representación del mundo:

Tecnología de la imprenta Cultura del espectáculo
Conceptual, estático, analítico y reflexivo. Concreto, dinámico, implicativo, sensitivo y emotivo.

Coincido con el autor con respecto al fracaso escolar, que puede deberse a la manera en que se encuentra concebida la institución escolar en la actualidad y la incapacidad que esta tiene para acercarse a la cultura popular y los intereses y capacidades de las nuevas generaciones, las nuevas formas de comunicación y de interpretar la realidad.

 

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