TICs EN EDUCACIÓN

MANUEL AREA MOREIRA

Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirije al grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). s Catedrático de la Universidad de La Laguna (España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Su campo o área de especialización es la Tecnología y la Educación.
Desde hace treinta años ha centrado su especialización en el campo de la Tecnología Educativa (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, Alfabetización y TIC, Políticas educativas y ciudadania digital, …). Ha publicado más de un centenar de libros, artículos, ensayos, materiales docentes e informes de investigación sobre esta temática.

En su texto “Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información”,   el autor menciona que  actualmente nos encontramos transitando la “Sociedad de la Información”, apoyada en el periodo histórico de la globalización y la mercantilización, lo que implica: un nuevo contexto social, económico y cultural; donde las tecnologías de la comunicación existentes, basadas en la digitalización de la información, estructuran, redefinen y configuran las relaciones sociales.

El sector industrial, en constante crecimiento, apoya sus actividades económicas en la información (tv, cine, empresas de software, sistemas financieros, industria del ocio y entretenimiento).

Utilización de las TIC:

BENEFICIOS: 

  • mayor comunicación
  • acceso a gran cantidad de información
  • nuevas formas de actividades productivas
  •  aumento del conocimiento y contacto cultural entre distintos grupos sociales del planeta
PERJUICIOS:

  • sociedad dependiente de la tecnología
  • control cultural de los medios de comunicación
  • pérdida de la privacidad    

El autor plantea la presencia de varios problemas educativos, en donde la exigencia de readaptación y reajuste a las nuevas formas culturales y de comunicación social, obliga a los adultos a realizar un enorme esfuerzo formativo para adquirir las competencias instrumentales, obsrvandose en el aula una notoria brecha generacional entre alumnos y docentes.

Retos Educativos:

  • cambios en la estructura de la formación, redefiniendo el rol docente: mediador del saber, planificador de procesos educativos abiertos, flexibles y variado en fuentes, utilizando una metodología interactiva y cooperativa de trabajo;
  • innovación en las prácticas pedagógicas, modificando el modelo de enseñanza;
  • redefinición del rol del alumno: promoviendo la autonomía y control sobre su proceso de aprendizaje, protagonista de sus acciones, sujeto activo y usuario crítico de las TIC;

Cada vez hay más educación fuera de la escuela…pero ésta es y seguirá siendo una actividad de interacción humana, intencional, en consecuencia política, regulada por valores, ideas y sentimientos, aunque ahora podamos mediarla con un sinfín de artefactos tecnológicos.

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